Presentación

PRESENTACIÓN DEL CONCURSO NACIONAL DE COCINA APLICADA AL LANGOSTINO EN BILBAO

Con el objetivo de dar a conocer el Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs en todo el territorio nacional, a lo largo de los últimos años se han realizado actos de presentación y promoción del mismo en ciudades como Barcelona, San Sebastián, Zaragoza, Valencia, Madrid, Pamplona, Logroño y Vitoria, en la anterior edición.

Para la organización del almuerzo y posterior cóctel de presentación se ha contado con cocineros de reconocido prestigio como Martín Berasategui, Ricard Camarena, Ángel Palacios, Koldo Rodero, Francis Paniego y Patxi Eceiza.

En esta decimotercera edición la ciudad escogida ha sido Bilbao, y será el restaurante Los Fueros de Bilbao, el encargado de acoger el evento, cuyo almuerzo será preparado por el chef Paul Ibarra.

 

RESTAURANTE LOS FUEROS DE BILBAO

Chef Paul Ibarra Larrañaga

Inaugurado en 1878 bajo el nombre de Bar Colón, en 1930 fue adquirido por la familia Arana y mudó de nombre a Los Fueros, aludiendo a su situación en pleno centro histórico de Bilbao. En 2015, después de una rehabilitación integral en la que se han respetado todas sus señas de identidad, Los Fueros reabre sus puertas con una propuesta de cocina tradicional basada en los mejores productos.

El Chef del restaurante Los Fueros es Paul Ibarra Larrañaga (Barakaldo, 1975). Estudió en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda, Bilbao. Posteriormente realizó las prácticas en el restaurante del Museo Guggenheim. Fue el conocido chef Fernando Canales quien encarriló su carrera, gracias a él realizó las prácticas en el restaurante Mugaritz, (Guipúzcoa), teniéndole luego como mano derecha en el restaurante Etxanobe de Bilbao. Su trayectoria profesional se centra en Vizcaya. Ha trabajado en los restaurantes Zaldúa de Pedernales, Kaian de Plentzia, en Silken Bilbao y en Meaztegui.

El año 2008, Fernando Canales lo recupera como encargado del departamento I+D del Etxanobe, esforzándose en aunar investigación, creatividad y experimentación.

Desde ese momento su formación ha sido contínua realizando diversos cursos en El Bulli o en el Basque Culinary Center. También colabora los fines de semana en la Cadena Ser Euskadi, en el programa Delicatessen. Cuando habla de maestros, dos nombres le vienen a la cabeza, Alain Ducasse y Fernando Canales.

En el almuerzo que se servirá con posterioridad a la presentación oficial del Concurso, se podrá degustar este exquisito menú:

 

Aperitivo

Grillos de Bilbao y langostinos de Vinaròs

Entrantes

Empanadilla de sardinas en escabeche Langostinos de Vinaròs al pilpil

Pescado

Coc de bacalao

Carne

Allipebre de euskal txerri

Postre

Torrija de pan brioche empapada en leche y confitura de naranja y almendras

Bebidas

Vinos Magnanimus de uva del Pla Vilafamés

Aguas minerales



Regidoria de Turisme de Vinaròs
Passeig de Colom, s/n • 12500 Vinaròs
Tfno. 964 455253
www.turisme.vinaros.es
turismo@vinaros.es