Jurado

Luís Arrufat Calbet · Presidente.

Luis Arrufat

Joven chef castellonense de 34 años, que ha seguido la estela de su madre en el mundo gastronómico. Sus padres regentaron diversos conocidos restaurantes en la ciudad de Castellón, pero Luis quería avanzar un paso más y se marchó a Madrid para cursar los estudios de hostelería. Su primera experiencia profesional fue en el restaurante guipuzcoano de 2 Estrellas Michelin, Mugaritz; y posteriormente en uno de los mejores restaurantes de Madrid, El Chaflán.

Su paso por el restaurante El Bulli, durante seis años, fue lo que cambió su vida. Una etapa exigente pero de constante desarrollo para este joven chef: “Trabajar con Ferran Adrià y su visión de conceptualizar la cocina es una experiencia inolvidable”.

Cocinero en constante formación, en EEUU estuvo trabajando para la cadena de restaurantes de José Andrés, cursos de cátedra en gastronomía... se ha labrado su propio camino para formar parte hoy en día del cuadro docente de una de las mejores universidades gastronómicas de Europa, el Basque Culinary Center. Durante los primeros años ejerció como profesor titular del máster en Cocina, Técnica y Producto y máster de Pastelería y Cocina Dulce. Actualmente es coordinador técnico del área de másters y cursos. Luis Arrufat considera que invertir en formación, asesoramiento y comunicación es imprescindible para el sector de la hostelería y el turismo: “Mejorar la experiencia global del consumidor es la clave del éxito”. Por esta razón, está trabajando en equipo con cocinaremociones® eMarketing, una agencia de comunicación de Benicàssim especializada en marketing gastronómico. El objetivo de cocinaremociones es implementar cambios estratégicos en empresas de hostelería, para mejorar la gestión empresarial, oferta gastronómica, experiencia del consumidor y la implantación de las mejores herramientas de comunicación, cuyo objetivo es mejorar los resultados.

Luis siempre ha sido un abanderado de la gastronomía de la Comunidad Valenciana, participando en diversos certámenes y concursos como jurado. Para Vinaròs es un honor contar con este chef como presidente del Jurado 2015 que, hace seis años, fue ganador del primer premio del Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs 2009.


Miguel Barrera Barrachina· Vocal.

Cova Morales

El Chef Miguel Barrera vivía en una parcela rural, cuando en 1973 sus padres deciden comprar una casa en la localidad de Vall D´Alba y ponen en marcha un negocio familiar. El proyecto se centraba en un restaurante aprovechando la afluencia de paso de la carretera comarcal. Desde pequeño colabora en la empresa y desea ser cocinero a pesar de la reticencia de sus padres por elegir la hostelería como profesión, un trabajo muy sacrificado y poco reconocido según ellos. Estudia magisterio en la universidad, pero al finalizar la carrera no ejerce, matriculándose en la escuela de hostelería para formarse en lo que realmente le apasiona, la cocina. En 1993 dirige “El paraíso” fundado por sus padres y después de mucho esfuerzo en 2005 emprende un ambicioso proyecto junto a su mujer Ángela Ribes, juntos ponen en marcha “Cal Paradis”, restaurante que actualmente cuenta con una estrella Michelin.

Miguel Valora lo que le sucede a diario, aprecia el poder dedicarse a lo que más le gusta y busca todos los días el mejor producto local para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia. Reconoce que le gusta improvisar en la cocina, trabajar una cocina de base tradicional con contrastes que aporten personalidad y fomenten la creatividad. Actualmente disfruta como embajador de “Ruta de Sabor” en congresos de ámbito nacional y por supuesto asiste a muchos de los eventos que se celebran en diferentes localidades de la provincia de Castellón. Un chef comprometido con la magnifica despensa y la oferta turística de una provincia, que tiene mucho que decir en el panorama gastronómico.

 

 

Cova Morales Juliana · Vocal.

Cova Morales

Esta asturiana de Gijón es conocida en las redes sociales como Comoju, las sílabas iniciales de su nombre y apellidos. Cova cursó los estudios de Turismo y trabajó en una agencia de viajes primero y después en las oficinas de una conocida cadena hotelera. El año 2006, cuando, viviendo en la ciudad de Valencia comenzó su andadura en el mundo gastronómico, creando un blog en el que publicaba recetas nuevas que iba descubriendo y que sus familiares y conocidos le reclamaban. Esto la motivó a estudiar, buscar y probar distintas recetas. Su blog gastronómico poco a poco se ha convertido en un referente en el mundo de la gastronomía.

Su vida dio un giro inesperado cuando, hace un tiempo, le ofrecieron un espacio semanal en Radio Valencia, “Café y Cova”, que gira entorno a los eventos gastronómicos de la Comunidad Valenciana y donde entrevista a invitados del sector para conocer las últimas novedades.

Hace unos meses fue premiada, durante el VI Concurso de All i Pebre de El Palmar, Valencia, por su labor en la difusión de la gastronomía valenciana.


Carlos Durán Herrera · Vocal.

Carlos Durán

Joven profesional madrileño con más de 14 años de experiencia en el mundo de la restauración. Persiguiendo su sueño empieza con tan solo diecisiete años su andadura por cocinas profesionales de la mano del chef francés Thierry Befftat de Tres Estrellas Michelin, a partir de ese momento inicia su periplo de viajes y aventuras gastronómicas tanto en España como el extranjero.


Entre sus méritos destacan su labor como Capitán de la Selección Española de Cocina, Medalla de Plata en la American Culinary Nestlé Professional 2012 y ganador absoluto Chef del Año Intercontinental 2013 en la final europea de WACS (World Association of Chef Societies). Compagina su trabajo como chef con la docencia y con la participación en congresos y seminarios, nacionales e internacionales y con la edición de libros, como Mood Food: La cocina de la felicidad o El arte del Gin Tonic.


Alejandro García García · Vocal.

Alejandro García

Es gerente del restaurante Chema situado en Guardamar del Segura, Alicante. Con más de veinte años de experiencia en el sector, este chef ha sabido fusionar los sabores tradicionales con las últimas tendencias gastronómicas. El restaurante Chema se inauguró en 1986 con la intención de acercar a sus clientes una gastronomía mediterránea de calidad.

El restaurante combina a la perfección un ambiente agradable, donde el olor, la música y la luz tienen un protagonismo especial, con una cocina moderna, fruto de una cuidada selección pensada para agradar a todos los paladares. Su especialidad son los arroces, pescados y mariscos así como una variada y exquisita carta de vinos.



 

Presidentes del jurado de las ediciones anteriores

2016 Miguel Barrera Barrachina
2015 Luís Arrufat Calbet
2014 Kiko Moya Redrado
2013 Pere Castells Esqué
2012 Koldo Royo Coloma
2011 Vicente Patiño Vergara
2010 Pere Planagumà
2009 Xosé Torres Cannas
2008 Ricard Camarena
2007 Jordi Roca
2006 Carme Ruscalleda
2005 Oriol Rovira
2004 Jean Luc Figueras
2003 Agustí Torelló Sibill

 

Jurado 2017
Jurado 2016
Jurado 2015
Jurado 2014
Jurado 2013
Jurado 2012
Jurado 2011
Jurado 2010
Jurado 2009
Jurado 2008
Jurado 2007
Jurado 2006

Regidoria de Turisme de Vinaròs
Passeig de Colom, s/n • 12500 Vinaròs
Tfno. 964 455253
www.turisme.vinaros.es
turismo@vinaros.es