Jurado

Pere Castells Esqué · Presidente.

Pere Castells

Bellcaire d’Urgell, Lleida (1956). Obtiene en 1979 la licenciatura en Ciencias Químicas, especialidad de Orgánica, por la Universidad de Barcelona. Inicia en 1980 su etapa de profesor y posteriormente director en el instituto Molí de la Vila de Capellades.

Durante los años que ha estado dedicado a la enseñanza ha dirigido trabajos de investigación, muchos de los cuales han sido reconocidos con premios del Consejo Interdepartamental de Investigación e Innovación Tecnológica (CIRIT), premios que se otorgan anualmente para fomentar el espíritu científico de la juventud.

Numerosas han sido sus participaciones en cursos de formación en el ámbito de las ciencias y en grupos de investigación de proyectos educativos europeos. Es coordinador y autor de libros de texto de Química de la editorial Mc Graw Hill.

Es en el año 2003 cuando comienza su colaboración con el equipo de investigación del Bullitaller en Barcelona, dando forma al nuevo departamento científico de El Bulli. En 2004 se hace responsable del Departamento de investigación científico-gastronómica de la Fundació Alícia, centro con vocación social dedicado a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario. En 2006 se publica el libro Léxico científicogastronómico, Editorial Planeta, del cual es coautor junto con Ferran Adrià. Es miembro de la junta de la Associació Catalana de Ciències de l'Alimentació (ACCA ) y del grupo INDAGA, agrupación multidisciplinar de profesionales relacionados con el ámbito científico-tecnológico-culinario.

Colabora con las revistas Investigación y Ciencia y International Journal of Gastronomy and Food Science y ha sido coordinador científico gastronómico del curso Science and cooking en Harvard durante varios años. En estos últimos años sus actuaciones en el campo de la Ciencia y Cocina han estado dirigidas a crear un nuevo corriente de trabajo entre científicos y cocineros para avanzar conjuntamente en la innovación gastronómica.

Actualmente es coordinador de la Unidad UB - Bullipèdia. Enlace con elBullifoundation.

Paco Alonso · Vocal.

Paco Alonso

Caracas, Venezuela (1970). Licenciado en Geografía e Historia, Derecho por la Universidad de Valencia y posteriormente en Comunicación Audiovisual por la Universitat Oberta de Catalunya. Todos sus estudios le han hecho convertirse en un polifacético escritor, periodista y crítico gastronómico. Ha trabajado siete temporadas en SER Radio presentando el magazine de gastronomía De lo Bueno lo Mejor. Numerosas son sus publicaciones en periódicos, anuarios gastronómicos y revistas especializadas de salud y gastronomía (Fent Salut de la Conselleria de Sanitat, Area de Gastronomía Valencia City...). En 2003 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo otorgado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, por el programa El Maletín del Médico, del que era guionista. Hasta el 2005 ha sido director de gastronomía del programa Parar Taula en La 2 de TVE.

Ha colaborado en diversos programas de TVE: Agrosfera, Canal 24 horas, América en España, La aventura del saber...Actualmente es redactor de informativos del centro territorial de TVE Comunitat Valenciana.

Y entre sus múltiples publicaciones destaca La Paella Valenciana del ADN al I+D+i, y otras publicaciones muy dedicadas a la rica gastronomía valenciana.

Se ha convertido en un blogger muy seguido puesto que posee dos blogs pacoalanaranja.es y wikipaella.org. Igualmente cabe destacar que dirige la plataforma de información gastronómica televisión pigtv.es.

Rafa Soler · Vocal.

Rafa Soler

Valencia, 1979. Tras cursar estudios de grado superior de hostelería en el CDT de Dénia, se marcha a Lasarte para aprender de la mano de Martín Berasategui. Posteriormente trabaja en Barcelona, restaurante Drolma, y en París en el restaurante L´Atelier de Joël Robuchon, el cual señala sobre él: “su cocina es simple, limpia y elegante, y la armonía que logra reproducir en sus platos con productos denominados de tercera no está al alcance de cualquiera, sólo de los elegidos”.

De vuelta a su tierra, trabaja en el restaurante familiar hasta llevarlo a obtener un notable en la guía Lo mejor de la gastronomía de Rafael García Santos, formando parte de la denominada Nueva Generación de la Cocina Valenciana y representando a la Comunidad Valenciana en congresos gastronómicos como Lo mejor de la Gastronomía y Madrid Fusión.

Posteriormente inaugura en Dénia el restaurante Joël Restaurant Bistronómic, obteniendo numerosos elogios por su cocina, denominada por muchos críticos Enogastronómica, por su implicación con los productos de la tierra y su respeto a la materia prima, trabajando siempre con agricultores, ganaderos y pescadores de su entorno. En 2012, fue proclamado mejor Restaurante Nacional de Tapas, convirtiéndose en el Restaurante Revelación de la Comunidad Valenciana, y además finalista en la cumbre mundial de gastronomía Madrid Fusión 2011 como Restaurante Revelación en España. Desde el 2012 es el Director del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia.

En este momento, el presente de Rafa Soler se llama Aticook Joël.

Josep Angel Guimerà · Vocal.

Josep Angel Guimerà

Vinaròs, 1976. Licenciado en Periodismo en 1998 por la Universidad Autónoma de Barcelona, es actualmente profesor del departamento de periodismo y comunicación audiovisual en esta misma universidad.

Diversas son sus publicaciones sobre proyectos y estudios de comunicación. Su otra mayor afición y pasión es el mundo de la gastronomía. Es coautor del blog gastronómico Olleta de Verdures, creado en el 2007,junto con su pareja Susana, y ubicado en la web de la revista especializada en gastronomía, Cuina. Numerosas son sus colaboraciones en diversos medios de comunicación en temas relacionados con la cocina y la gastronomía.

Coautor del libro Els dolços i els salats als forns de Vinaròs. También ha participado en la redacción de La cuina del mercat de Vinaròs, ambos libros pertenecientes a Onada Edicions.

María Teresa Ríos · Vocal.

María Teresa Ríos

Guardamar del Segura. Comienza en el arte de la gastronomía en 1977 junto a su padre, cocinero y pescador de esta marinera localidad del sur de la provincia de Alicante. Juntos aunando el arte de la pesca con el culinario, trabajaron durante años en el merendero Jaime situado en la desembocadura del río Segura.

En junio de 1993 inaugura el Restaurante Jaime, dónde continúa actualmente como jefa de cocina. Conocido como el chiringuito, este restaurante ofrece una tradicional oferta gastronómica con ingredientes básicos de la tierra como el arroz , el pescado y el marisco fresco.

En 1998 abrió sus puertas el Restaurante Jaime, situado en pleno centro de Guardamar del Segura. Este nuevo local apuesta por la cocina tradicional pero con un toque vanguardista. En la actualidad María Teresa Ríos es miembro de la Asociación de Restauradores de Guardamar del Segura.

Guardamar del Segura y Vinaròs están hermanadas por la gastronomía y por ser los dos municipios valencianos, al extremo sur y al extremo norte, donde la pesca del langostino es una tradición compartida.

 

Presidentes del jurado de las ediciones anteriores

2016 Miguel Barrera Barrachina
2015 Luís Arrufat Calbet
2014 Kiko Moya Redrado
2013 Pere Castells Esqué
2012 Koldo Royo Coloma
2011 Vicente Patiño Vergara
2010 Pere Planagumà
2009 Xosé Torres Cannas
2008 Ricard Camarena
2007 Jordi Roca
2006 Carme Ruscalleda
2005 Oriol Rovira
2004 Jean Luc Figueras
2003 Agustí Torelló Sibill

 

Jurado 2016
Jurado 2015
Jurado 2014
Jurado 2013
Jurado 2012
Jurado 2011
Jurado 2010
Jurado 2009
Jurado 2008
Jurado 2007
Jurado 2006

Regidoria de Turisme de Vinaròs
Passeig de Colom, s/n • 12500 Vinaròs
Tfno. 964 455253
www.turisme.vinaros.es
turismo@vinaros.es