Jurado 2009

Xosé Torres Cannas · Presidente

Evolutiva, comprometida y arriesgada son los adjetivos que caracterizan la cocina de Xosé Torres Cannas, al frente del restaurante Pepe Vieira. Camiño da Serpe, al que la prestigiosa guía Michelín acaba de otorgar su primera estrella. Su hermano Xoan Torres Cannas, sumilier y nariz de oro 2004- que es quien ha armonizado los platos-,y él han levantado en una finca familiar de la localidad de Raxó (Pontevedra) un espectacular edificio vanguardista, donde se cocina y mucho. Técnico e investigador infatigable, Xosé T. Cannas, fundador del grupo Nove (que busca la renovación de la cocina gallega), se apoya firmemente en el producto y el la gastronomía regional, huyendo de costumbrismos: la tradición como poso para elaborar una cocina abierta, mundana, pero con identidad. Con un gran bagaje adquirido en diversas cocinas de Canadá, Escocia y Francia, Xosé tiene muy claro que la magia de la cocina, en la que no usa artificios ni juegos malabares, reside en la calidad del producto, al que mima y comprende hasta sus últimas consecuencias."

En su web Xosé describe su cocina de la siguiente forma: “He desarrollado mi cocina con la idea de que el cocinero puede obtener los productos de la cotidianidad, encontrando mi identidad, a través de los elementos de la despensa que utilizo, reflexionando sobre sus cualidades y propiedades, objetivas y subjetivas. He abandonado las materias primas comunes a la alta cocina en busca de nuevos contenidos y formas de expresión de los productos sencillos, que se incorporan a mi cocina como elementos de creación: el cerdo, la sardina, los caldos…considerados hasta entonces de segunda, se convierten en elementos fundamentales en la ordenación del plato, en su sabor y esencia.

En un intento de ser fiel a mi mismo incorporo en mi cocina elementos de mi infancia, de la cocina de mi madre y de mi abuela, del paisaje, de mi entorno, de la actualidad, del mundo en el que vivo. Los cocino, y creo nuevas formas, texturas y sabores que mantienen el eco de lo que son, con formas limpias y claras. En mi cocina no hay que buscar más motivación que la satisfacción que puede provocar la segura ejecución espontánea, el juego despreocupado expresado desde la reflexión serena.”

Isaac Gelabert · Vocal

Es el actual Coordinador técnico de Fòrum Gastronòmic de Girona. Como cocinero ha trabajado en restaurantes como el de Joan Bosch y Jordi Parramon, ambos con 1 estrella Michelín.

Desde el año 1996 forma parte del Forum Gastronòmic, habiendo participado en diversos eventos gastronómicos como el Fòrum Gastronòmic de Vic, Fòrum Gastronòmic de Girona, el de Santiago de Compostela y otros de caracter internacional como la Worldtrade de Londres o Nueva York. la Citta Gusto de Roma o la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, entre otros.

Joan Berenguer · Vocal

Inicia su andadura gastronómica en los años sesenta, colaborando en los medios El Bar y El Comestible. Actualmente son frecuentes sus escritos en revistas como Restauradores, Cocina Futuro y Afuegolento.com.

Reside en el Principado de Andorra desde el año 1972, país en el que lleva una intensidad actividad gastronómica a todos los niveles. En el año 1992 participa en la puesta en marcha de la I Muestra Gastronómica de Andorra, donde sigue en el equipo de organizadores. En el año 1993, la por aquel entonces Conselleria d’Esports i Turisme le encarga las bases para organizar las Jornadas Otoñales de Cocina Andorrana, en las que sigue colaborando como coordinador.

Produce y presenta por cuarta temporada consecutiva el programa semanal “Bon Profit”, de una hora de duración en Radio Andorra, y dispone de una página semanal en El Periòdic d’Andorra, en la que escribe sobre temas culinarios bajo el título “Gastronomanía”.

Participa y promueve la mayoría de muestras y encuentros gastronómicos de intercambio con restauradores y chefs de otras zonas.

José Aguilar · Vocal

José Aguilar empieza su trayectoria gastronómica en el Suplemento Semanal del grupo el Correo en el año 1991, como crítico gastronómico firmando como Antonio Sicre. A partir de ahí, ha colaborado, y en algunos casos sigue haciéndolo, en revistas de tirada nacional como: Grandes Viajes, De viajes, Restauradores, Club de Gourmets, Vivir el Vino, etc. A finales de los 90 organiza en Madrid y durante 3 años la primera cata comparativa de langostinos de San Lúcar contra los de Vinaròs. Desde 1998 funda y dirige la Muestra Nacional de Tapas de Castellón y desde el año 2000 el conocido Mesón de la Tapa y la Cerveza de las fiestas de la Magdalena de Castellón.

Colabora con varias guías de carácter nacional y de la Comunidad Valenciana y además realiza y coordina la guía Saborea Castellón. Ha colaborado en la realización de varias enciclopedias gastronómicas, entre ellas Cocina Japonesa y otras cocinas orientales de ediciones el Prado. Con el periódico Mediterráneo ha realizado un coleccionable sobre Cocina de Castellón. Sus colaboraciones en los medios de comunicación son diversas: colaborador en el programa Gastronómico de Canal 9 Che que bo y de Radio 9 en una sección de gastronomía. En la Universitat Jaume I, presenta y dirige actualmente el programa de gastronomía El Descanso del Guerrero. Ha participado como jurado en diversos concursos culinarios tanto a nivel de cocina como a nivel de cata de productos. Durante el pasado año y éste ha participado como conferenciante en ponencias sobre gastronomía. Desde septiembre del 2007 dirige la Cátedra de Gastronomía Mediterránea y Nutrición Fepac-Asaja de la Universitat Jaume I de Castellón (se realizan informes, investigaciones y cursos de gastronomía y nutrición).

Joan Lagardera · Vocal

Juan Lagardera (Xàtiva, 1958), periodista, editor y gestor cultural. Ha trabajado más de dos décadas para diarios como La Vanguardia, Las Provincias o Levante-EMV. Como activista cultural ha comisariado más de un centenar de exposiciones en espacios como el IVAM, el MuVIM, ARCO o distintas galerías de arte privadas. En la actualidad oficia como comentarista de Canal 9 y colabora con diversas televisiones locales –Tele 7, Canalvalencia–. Desempeña tareas de editor al frente del departamento de libros de la editorial Ruzafa Show, siendo responsable tanto de la dirección del Almanaque Gastronómico de la Comunidad Valenciana desde 2008, como de la crítica de arroces en Lo Mejor de la Gastronomía de García Santos desde 2009.

 

Presidentes del jurado de las ediciones anteriores

2016 Miguel Barrera Barrachina
2015 Luís Arrufat Calbet
2014 Kiko Moya Redrado
2013 Pere Castells Esqué
2012 Koldo Royo Coloma
2011 Vicente Patiño Vergara
2010 Pere Planagumà
2009 Xosé Torres Cannas
2008 Ricard Camarena
2007 Jordi Roca
2006 Carme Ruscalleda
2005 Oriol Rovira
2004 Jean Luc Figueras
2003 Agustí Torelló Sibill

 

Jurado 2017
Jurado 2016
Jurado 2015
Jurado 2014
Jurado 2013
Jurado 2012
Jurado 2011
Jurado 2010
Jurado 2009
Jurado 2008
Jurado 2007
Jurado 2006

Regidoria de Turisme de Vinaròs
Passeig de Colom, s/n • 12500 Vinaròs
Tfno. 964 455253
www.turisme.vinaros.es
turismo@vinaros.es