Jurado 2008

Ricard Camarena · Presidente

Ricard Camarena

Ricard Camarena no empezó a dedicarse a la cocina hasta los 25 años. Es prácticamente autodidacta. Realizó los cursos de formación en la Escuela de Hostelería y Turismo e hizo sus primeras prácticas en la cocina de Ca Sento. En el año 2001 se establece por su cuenta en el bar de la piscina municipal de Barx, su pueblo natal, para reconverirlo en un humilde restaurante y, casi sin recursos, empieza a buscar la esencia de su propia cocina.

Durante los años siguientes, se va creando, en torno a la Piscina, una clientela fiel y exigente que busca la novedad que ofrecen sus platos y es, en estos años cuando continua formándose y perfeccionándose a la espera de encontrar un lugar donde establecerse definitivamente.

Finalmente, junto con su esposa, MÂȘCarmen Bañuls, deciden dar un gran salto cualitativo y establecerse en Gandía (Valencia), inaugurando un nuevo local a finales del verano del 2004, el restaurante Arrop de Gandía, restaurante que posee el galardón de una Estrella Michelín. El restaurante Arrop, con una cocina original y un recetario renovado, que no olvida sus raíces valencianas. Sirven comida contemporánea, platos de alta cocina elaborados por jóvenes chefs, que no parecen de la época. Son auténticos a la hora de recuperar viejas recetas para el siglo XXI, renovarlas. Las mezclas de texturas son muy habituales. El lugar ha sido creado con una estética muy al día, y muy acorde con la cocina que se ofrece.

De Ricardo destacan sus manos, capaces de proyectar la tradición culinaria valenciana hacia el futuro, y la pasión por su oficio que le permite atreverse en cada plato que elabora.

Un nuevo concepto de restaurante con toda la calidad de la cocina de Arrop ha abierto en la ciudad de Valencia. Cocina de autor unida a la filosofía del "low cost". Un restaurante moderno y un ambiente cosmopolita donde cada día se pede degustar un menú diferente a un precio muy asequible, el restaurante Fuddmenú.

Reconocimientos:

  • Restaurante Arrop de Gandía galardonado con una estrella Michelín 2007.
    GUIA MICHELIN ESPAÑA.
  • Premio al mejor cocinero de la Comunidad Valenciana 2007.
    ACADEMIA VALENCIANA DE GASTRONOMÍA.
  • Premio Restaurante Revelación 2006.
    Cumbre Internacional Gastronómico MADRID FUSIÓN.
  • Premio de Gastronomía 2006.
    LA CARTELERA (Levante).

Joan Berenguer · Vocal

Inicia su andadura gastronómica en los años sesenta, colaborando en los medios El Bar y El Comestible. Actualmente son frecuentes sus escritos en revistas como Restauradores, Cocina Futuro y Afuegolento.com.

Reside en el Principado de Andorra desde el año 1972, país en el que lleva una intensidad actividad gastronómica a todos los niveles. En el año 1992 participa en la puesta en marcha de la I Muestra Gastronómica de Andorra, donde sigue en el equipo de organizadores. En el año 1993, la por aquel entonces Conselleria d’Esports i Turisme le encarga las bases para organizar las Jornadas Otoñales de Cocina Andorrana, en las que sigue colaborando como coordinador.

Produce y presenta por cuarta temporada consecutiva el programa semanal “Bon Profit”, de una hora de duración en Radio Andorra, y dispone de una página semanal en El Periòdic d’Andorra, en la que escribe sobre temas culinarios bajo el título “Gastronomanía”.

Participa y promueve la mayoría de muestras y encuentros gastronómicos de intercambio con restauradores y chefs de otras zonas.

Alberto Moreno Vaquero · Vocal

Nacido en 1978 en Cáceres, ha trabajado en las cocinas de los restaurantes Echaurren de Francis Paniego, La venta del jamón de Amado Alonso, en Pedro Larumbe y Pares y juegos de Valentín Cobos. En la actualidad es propietario y jefe de cocina de los restaurantes Dos hermanos y Bakari donde transmite una visión gastronómica muy personal, con elaboraciones singulares y fusión de sabores y texturas, en un intento de mezclar la cocina tradicional con la innovación. Ha obtenido el segundo premio de la Comunidad de Madrid y el primer premio del concurso nacional de cocina aplicada al Langostino de Vinarós 2006 , primer premio de la Comunidad de Madrid en el concurso cocinero del año. Es el representante de Madrid en la feria de Alimentaría del 2008 en el concurso nacional cocinero del año. Primer finalista en el concurso de Zlatni Tartuf 2007 Istra en Croacia. Y puso la nota más destacada en el concurso nacional de platos elaborados con Naranja de Sagunto en el 2008. Tercer premiado del VI Concurso Nacional AEMO de Jóvenes Restauradores y Aceite de Oliva en el 2008.

Además de los premios obtenidos, Alberto Moreno Vaquero ha impartido una serie de cursos y ponencias en varios lugares de España, compartiendo sus conocimiestos con todo aquel que así lo deseara.

Josep Sucarrats Miró · Vocal

Periodista gastronómico licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra (1997). A partir de aquí empezó su trayectoria periodística, como redactor del diario Regió7 de la Catalunya Central hasta el 2002. Durante 4 años ha sido el redactor y coordinador de la Guía de Vinos y cavas de Cataluña de la revista Descobrir Cuina, así como redactor de la Guía de Vacaciones de la revista Descobrir Catalunya, revista de la que fue jefe de redacción hasta el 2006. También participó como redactor en La Vanguardia en el volumen La Gastronomía del coleccionable Catalunya a fons. Su colaboración con revistas de diversa índole es muy numerosa, destacando su colaboración con Viajes National Geographic.

Actualmente es el coautor de la guia Budapest City Breaks junto con Víctor Gábor Mihucz así como el director de la revista Descobrir Cuina www.cuina.cat.

José Aguilar · Vocal

José Aguilar empieza su trayectoria gastronómica en el Suplemento Semanal del grupo el Correo en el año 1991, como crítico gastronómico firmando como Antonio Sicre. A partir de ahí, ha colaborado, y en algunos casos sigue haciéndolo, en revistas de tirada nacional como: Grandes Viajes, De viajes, Restauradores, Club de Gourmets, Vivir el Vino, etc. A finales de los 90 organiza en Madrid y durante 3 años la primera cata comparativa de langostinos de San Lúcar contra los de Vinaròs. Desde 1998 funda y dirige la Muestra Nacional de Tapas de Castellón y desde el año 2000 el conocido Mesón de la Tapa y la Cerveza de las fiestas de la Magdalena de Castellón. Colabora con varias guías de carácter nacional y de la Comunidad Valenciana y además realiza y coordina la guía Saborea Castellón. Ha colaborado en la realización de varias enciclopedias gastronómicas, entre ellas Cocina Japonesa y otras cocinas orientales de ediciones el Prado. Con el periódico Mediterráneo ha realizado un coleccionable sobre Cocina de Castellón. Sus colaboraciones en los medios de comunicación son diversas: colaborador en el programa Gastronómico de Canal 9 Che que bo y de Radio 9 en una sección de gastronomía. En la Universitat Jaume I, presenta y dirige actualmente el programa de gastronomía El Descanso del Guerrero. Ha participado como jurado en diversos concursos culinarios tanto a nivel de cocina como a nivel de cata de productos. Durante el pasado año y éste ha participado como conferenciante en ponencias sobre gastronomía. Desde septiembre del 2007 dirige la Cátedra de Gastronomía Mediterránea y Nutrición Fepac-Asaja de la Universitat Jaume I de Castellón (se realizan informes, investigaciones y cursos de gastronomía y nutrición).

 

Presidentes del jurado de las ediciones anteriores

2016 Miguel Barrera Barrachina
2015 Luís Arrufat Calbet
2014 Kiko Moya Redrado
2013 Pere Castells Esqué
2012 Koldo Royo Coloma
2011 Vicente Patiño Vergara
2010 Pere Planagumà
2009 Xosé Torres Cannas
2008 Ricard Camarena
2007 Jordi Roca
2006 Carme Ruscalleda
2005 Oriol Rovira
2004 Jean Luc Figueras
2003 Agustí Torelló Sibill

 

Jurado 2017
Jurado 2016
Jurado 2015
Jurado 2014
Jurado 2013
Jurado 2012
Jurado 2011
Jurado 2010
Jurado 2009
Jurado 2008
Jurado 2007
Jurado 2006

Regidoria de Turisme de Vinaròs
Passeig de Colom, s/n • 12500 Vinaròs
Tfno. 964 455253
www.turisme.vinaros.es
turismo@vinaros.es