Jurado 2007

Jordi Roca · Presidente

Jordi Roca

Detrás de un aspecto tímido y juvenil se esconde uno de los mejores cocineros de postres del país. Fantasía, originalidad, técnica y equilibrio son características de los postres que Jordi Roca presenta cada día en el Celler de Can Roca, restaurante de Girona regentado por tres hermanos, Joan (cocinero), Josep (sumiller) y Jordi, el menor de los tres hermanos. Con una decoración elegante y sobria y una atractiva iluminación han ido convirtiendo este restaurante en uno de los mejores de España, hoy ya con clara proyección internacional. Con un planteamiento de cocina catalana creativa, se dan cita la cocina de autor, la investigación, el perfeccionismo en la técnica, la delicadeza en los sabores, todo en un equilibrio ponderado y magistral. El restaurante es poseedor del galardón de dos Estrellas Michelín.

Jordi Roca ha hecho de la cocina de postres de este restaurante una de las más exquisitas, reputadas y admiradas del panorama gastronómico. Primero con la adaptación de los perfumes a auténticos postres, y luego con la extracción se esencias palietales mediante la técnica del alambique.

Para conocer más profundamente la trayectoria de Jordi Roca y sus hermanos, éstos han publicado recienmente el libro Sinfonía Fantástica. El libro expone la trayectoria ascendente del Celler de Can Roca desde su apertura, hace ahora veinte años, paso a paso y persona a persona, porqué son tres los protagonistas.

Agustí Torelló Sibill · Vocal

La familia Torelló se dedica a la producción de cava desde 1950. Sus cavas tienen el reconocimiento y la fidelidad de clientes de relevancia internacional. Es pionero y está presente en los más relevantes establecimientos de múltiples países, como reconocimiento a su calidad, personalidad y exclusividad. Sus cavas (Cripta, Reserva Barrica, Gran Reserva, Brut Reserva y Rosat Trepat) se elaboran con la uva de las viñas de su propiedad. Gracias a viticultores artesanos que seleccionan las mejores subzonas del Penedés consiguen cavas con unas características singulares y una personalidad propia. Cabe destacar la producción de Vinagre de Cava, del marco de cava y de su Esperit una de las mejores “grappes”del mercado.

Lluis Ruiz Soler · Vocal

Procede de la Vila Joiosa, Alicante. Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1983 y ha trabajado como periodista para diversos medios como el grupo Gourmets. Desde 1995 se dedica en exclusiva a la gastronomía, colaborando para el diario Información de Alicante. Asimismo, ha colaborado en la edición del Anuario Gastronómico de la Comunidad Valenciana. Aparte de su trabajo como periodista gastronómico ha participado como ponente en diversas conferencias sobre la temática.

Aurelio Prada García · Vocal

Natural de Ponferrada (El Bierzo, León), reside en Valencia desde 1979, donde ha ejercido su actividad empresarial en el campo de la Formación y Organización Empresarial.

Desde 2003 ocupa la Secretaría de Organización de la Asociación de Restaurantes de Valencia Menjar i Viure.

Ha participado en la organización, ponencias y jurado de diversos certámenes gastronómicos en el área de la Comunidad Valenciana, y ha publicado tres ediciones de la guía Conozca y Disfrute Valencia.

Es miembro de la Academia Valenciana de Gastronomía desde su fundación. En la actualidad colabora con la Editorial Ruzafa Show en la edición de una nueva guía gastronómica de la Comunidad Valenciana.

Joan Berenguer · Vocal

Inicia su andadura gastronómica en los años sesenta, colaborando en los medios El Bar y El Comestible. Actualmente son frecuentes sus escritos en revistas como Restauradores, Cocina Futuro y Afuegolento.com.

Reside en el Principado de Andorra desde el año 1972, país en el que lleva una intensidad actividad gastronómica a todos los niveles. En el año 1992 participa en la puesta en marcha de la I Muestra Gastronómica de Andorra, donde sigue en el equipo de organizadores. En el año 1993, la por aquel entonces Conselleria d’Esports i Turisme le encarga las bases para organizar las Jornadas Otoñales de Cocina Andorrana, en las que sigue colaborando como coordinador.

Produce y presenta por cuarta temporada consecutiva el programa semanal “Bon Profit”, de una hora de duración en Radio Andorra, y dispone de una página semanal en El Periòdic d’Andorra, en la que escribe sobre temas culinarios bajo el título “Gastronomanía”.

Participa y promueve la mayoría de muestras y encuentros gastronómicos de intercambio con restauradores y chefs de otras zonas.

 

Presidentes del jurado de las ediciones anteriores

2016 Miguel Barrera Barrachina
2015 Luís Arrufat Calbet
2014 Kiko Moya Redrado
2013 Pere Castells Esqué
2012 Koldo Royo Coloma
2011 Vicente Patiño Vergara
2010 Pere Planagumà
2009 Xosé Torres Cannas
2008 Ricard Camarena
2007 Jordi Roca
2006 Carme Ruscalleda
2005 Oriol Rovira
2004 Jean Luc Figueras
2003 Agustí Torelló Sibill

 

Jurado 2017
Jurado 2016
Jurado 2015
Jurado 2014
Jurado 2013
Jurado 2012
Jurado 2011
Jurado 2010
Jurado 2009
Jurado 2008
Jurado 2007
Jurado 2006

Regidoria de Turisme de Vinaròs
Passeig de Colom, s/n • 12500 Vinaròs
Tfno. 964 455253
www.turisme.vinaros.es
turismo@vinaros.es