Jurado 2006

Carmen Ruscadella

Carme Ruscalleda

Es una de las cocineras más innovadoras y se ha convertido en la primera 'chef' española en conseguir tres estrellas Michelín. Autodidacta y vanguardista, pero siempre cerca de la tradición culinaria mediterránea, dirige desde hace 18 años el restaurante Sant Pau, en la localidad barcelonesa de Sant Pol de Mar.

Carme Ruscalleda nació en el paisaje del Maresme (Sant Pol de Mar, Barcelona, 1952), una zona considerada como el paraíso del color, gracias a sus cultivos de hortalizas, legumbres y frutas. Y ese abanico de tonos los ha conseguido plasmar Carme Ruscalleda en los platos que pinta cada día en el restaurante Sant Pau, un local que vio la luz en 1988, cuando ella y su marido, Antoni Balam, decidieron convertir un viejo hostal de 1881 en restaurante. Aunque la pasión por la cocina no le entró de un día para otro, cuando era niña siempre estaba ‘incordiando’ entre los fogones y comenzó a hacer sus pinitos en una charcutería familiar elaborando chacinas.

Es autodidacta, ni tan siquiera ha hecho prácticas en otras casas. Ella lee, observa, prueba, experimenta e interpreta a su manera; hace una nueva lectura de la cocina ya conocida, pero siempre respetando los alimentos y sus temporadas. Sus platos, verdaderas mezclas de aromas, sabores, texturas y color, le han hecho acreedora de tres prestigiosas estrellas Michelín, que la han convertido en la primera chef española en conseguirlas. Además, su establecimiento forma parte de la exclusiva y lujosa cadena de restaurantes y hoteles Relais & Chateaux.

Por si todo lo anterior fuera poco, esta amante de la cocina mediterránea ha querido ahora transmitir su pasión por la cocina varios libros, de entre los que cabe destacar: Diez años de cocina en el Sant Pau, Del plato a la vida y Cocinar para ser feliz, Un año con Carme Ruscalleda y Cocina en casa con Carme Ruscalleda.

Agustí Torelló Sibill

La familia Torelló se dedica a la producción de cava desde 1950. Sus cavas tienen el reconocimiento y la fidelidad de clientes de relevancia internacional. Es pionero y está presente en los más relevantes establecimientos de múltiples países, como reconocimiento a su calidad, personalidad y exclusividad. Sus cavas (Cripta, Reserva Barrica, Gran Reserva, Brut Reserva y Rosat Trepat) se elaboran con la uva de las viñas de su propiedad. Gracias a viticultores artesanos que seleccionan las mejores subzonas del Penedés consiguen cavas con unas características singulares y una personalidad propia. Cabe destacar la producción de Vinagre de Cava, del marco de cava y de su Esperit una de las mejores “grappes”del mercado.

Enric Ribera Gabandé

Enric Ribera Gabandé es editor de su revista La Cuina de Catalunya. Es autor de diferentes libros y trabajos sobre la cocina y los restaurantes de Cataluña. En su historial cuenta con libros como La Cuina de Lleida; La Cuina de Ponent; Gastronomia de Lleida; un opuscle sobre l’Aplec del Cargol; La Guía de restaurantes de las Comarcas de Lleida; La Guía turística de Lleida; La Cuina de l’Oli de Catalunya; Cuinar amb aigua, Cuina per a Gourmands; Les Nadales : El rebost de Lleida ( La Vall d’Aran, l’Alt Urgell, El Solsonés, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Noguera, la Segarra, Les Garrigues, l’Alta Ribagorça, l’Urgell i el Pla d’Urgell).

Además, Enric Ribera ha colaborado en deiferentes medios de comunicación nacionales, como el Pipiripao y en programas de radio dedicados a temas de gastronomía y turismo, como por ejemplo Cuina i Vins, a la cadena 13, con Mari Pau Huguet; Cuinar i Menjar, a RNE, con Txe Arana, y actualmente a Temps d’Oci, con Manel Taüll, a Onda Rambla Cadena Punto Ràdio.

Su trabajo ha estado reconocido por gente de Cataluña y tmabién por otros niveles del Estado español, que ven en la persona de Ribera toda una labor dedicada a la potenciación de la cultura culinaria y vinícola catalana. Ha sido nombrado Important del Turisme los años 1986 y 1992. La Generalitat de Catalunya le ha concedido la medalla turísticz de Catalunya. Cuenta con el premio Viajes y Turismo a la Mejor Información Gastronómica de España 2004. El último libro de esta colección ha sido galardoando con el Best Local Cookery Book in the World : Honnorable Mention, y como mejor libro de gastronomia local d’España 2003.

Joan Berenguer

Inicia su andadura gastronómica en los años sesenta, colaborando en los medios El Bar y El Comestible. Actualmente son frecuentes sus escritos en revistas como Restauradores, Cocina Futuro y Afuegolento.com.

Reside en el Principado de Andorra desde el año 1972, país en el que lleva una intensidad actividad gastronómica a todos los niveles. En el año 1992 participa en la puesta en marcha de la I Muestra Gastronómica de Andorra, donde sigue en el equipo de organizadores. En el año 1993, la por aquel entonces Conselleria d’Esports i Turisme le encarga las bases para organizar las Jornadas Otoñales de Cocina Andorrana, en las que sigue colaborando como coordinador.

Produce y presenta por cuarta temporada consecutiva el programa semanal “Bon Profit”, de una hora de duración en Radio Andorra, y dispone de una página semanal en El Periòdic d’Andorra, en la que escribe sobre temas culinarios bajo el título “Gastronomanía”.

Participa y promueve la mayoría de muestras y encuentros gastronómicos de intercambio con restauradores y chefs de otras zonas.

Pepa Aymamí i Aymemi

Dinámica creadora e impulsora de proyectos nacionales y europeos en los campos de la cultura-educación y de la alimentación. En su amplia trayectoria en la promoción gastronómica vinculada al mundo del cava y al de la restauración se observan exitosos proyectos con un marcado estilo personal, entre ellos: las campañas de posicionamiento Cava Vs. Champany, junto a la Comfraria del Cava; los proyectos I Congrés Català de la Cuina (nov. 1981-junio 1982) y II Congrés Català de la Cuina (junio 1994-mayo 1995); nacimiento de la Fundació Institut Català de la Cuina (1994); la creación de la Cátedra Sent Soví de Alimentación y Cocina Mediterrania en la UB (1997); la creación de Taste for Peace (Gusto por la Paz); y el proyecto de la Marca Cuina Catalana, de la que surge el gran trabajo de investigación y recopilación del Corpus Culinari de la Cuina Catalana, de inminente publicación.

En la actualidad, además de otras actividades, es directora de la Fundació Institut Català de la Cuina (desde donde dirige proyectos nacionales y europeos) y del Fòrum Vic’07, y miembro de Slow Food.

Antonio Vergara

(Valencia, 1943) es un reputado columnista, crítico de cine-su gran pasión son los westerns, en especial los de John Ford y Anthony Mann-y gastronómico, tarea esta última en la que lleva dando el callo, y comiéndolo, desde hace más de tres décadas junto a su heterónimo Ibn Razi. Ambos han escrito páginas antológicas del género de la crítica culinaria en la época más fértil de la Cartelera Turia (años setenta y ochenta), y más tarde en la cartelera de Levante-EMV. Ha sido inspector de la guía Gourmetour, colabora con la prestigiosa guía Lo mejor de la Gastronomía de Rafael García Santos y en un sinfín de revistas como Sobremesa, Viandar o Hello Vaklencia.Ha sido autor, también, de numerosas publicaciones:Comer en el País Valencià y Comer en carretera, De Tapas por Valencia y La España Dulce, Guía de Restaurantes.

Tranquilo y afable, su pluma, sin embargo, se vuelve mordaz y acerada cuando anda entre guisos. No se trata de un crítico al uso, paniagudo o sablista.

Es autor del Anuario Gastronómico de la Comunidad Valenciana el cual da constancia de sus cultos registros y su honesto paladar. Junto a un amplio equipo de colaboradores, ha compendiado el mayor registro de cocinas y platos de la Comunidad Valenciana. Siempre mirando hacia delante, hacia la necesaria modernidad de la restauración y a la amplitud de miras geográficas.

 

Presidentes del jurado de las ediciones anteriores

2016 Miguel Barrera Barrachina
2015 Luís Arrufat Calbet
2014 Kiko Moya Redrado
2013 Pere Castells Esqué
2012 Koldo Royo Coloma
2011 Vicente Patiño Vergara
2010 Pere Planagumà
2009 Xosé Torres Cannas
2008 Ricard Camarena
2007 Jordi Roca
2006 Carme Ruscalleda
2005 Oriol Rovira
2004 Jean Luc Figueras
2003 Agustí Torelló Sibill

 

Jurado 2016
Jurado 2015
Jurado 2014
Jurado 2013
Jurado 2012
Jurado 2011
Jurado 2010
Jurado 2009
Jurado 2008
Jurado 2007
Jurado 2006

Regidoria de Turisme de Vinaròs
Passeig de Colom, s/n • 12500 Vinaròs
Tfno. 964 455253
www.turisme.vinaros.es
turismo@vinaros.es